jueves, 22 de noviembre de 2012

2ºBachillerato: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS: análisis de una gráfica y un mapa.

HOLA: os incluyo a continuación el desarrollo de la actividad situada en la página 185 de vuestro libro. Se trata de una gráfica sobre la evolución de la Hacienda en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Estamos abordando en la segunda parte de este tema, los cambios en diferentes sectores de la economía, uno de ellos es el financiero. Por lo que tendréis que comentar con los datos presentados la situación de las arcas públicas del Estado.
También he añadido otra actividad que se encuentra en la página 179. Esta vez se trata de analizar la situación de la minería en nuestro país a través de un mapa. Podréis encontrar una idea de como realizar el comentario a continuación.

2º Bachillerato: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS II parte

Hola: Estamos terminando el tema y conviene no olvidar los comentarios de gráficas, textos, tabla de datos o mapas. En la  página 183 de vuestro libro nos encontramos con este pequeño texto que nos  ilustra sobre  los contenidos vistos en la clase de  hoy. 
Después de la lectura del texto debéis realizar  la siguiente actividad: Resume las quejas de los siderúrgicos sobre las consecuencias de la franquicia arancelaria para el material ferroviario.

 "La Franquicia arancelaria"   tema 7: Transformaciones agrarias y expansión industrial en el siglo XIX. Vicens Vives-2º Bachillerato

España, que solo consume tres millones de quintales de hierro, recibe del extranjero 1.800.000. Nuestras fábricas, a la hora presente habrían podido producir lo bastante para abastecer el mercado; pero lo ha impedido el estímulo que  se ha querido dar a las empresas de ferrocarriles, que tienen el privilegio de importar libre de derechos todo el hierro que necesiten. ¿Cómo se han de hacer pedidos de raíles a nuestras fábricas?.

jueves, 15 de noviembre de 2012

2º Bachillerato: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Hola: vamos a comprobar que tal nos ha ido con el siguiente comentario que se corresponde con el  segundo tema que hemos tratado estas últimas semanas. Es un comentario breve, las ideas están claramente expresadas en el texto y es suficiente con realizar un análisis sencillo  y unas conclusiones claras que nos ayuden a comprenderlo mejor y a profundizar un poco más acerca de la desamortización.                                                 
 Comentario de texto : La desamortización de Mendizábal  por Flórez Estrada, A;
INTRODUCCIÓN:
Nos encontramos con un escrito de carácter histórico, con un componente literario y económico. Su autor es el economista Álvaro Flores Estrada, y está realizado en 1836.
Su objetivo claro es cuestionar el programa de desamortización eclesiástica y proponer otra alternativa, el usufructo. 

En realidad, Flores de Estrada era una personalidad destacada del mundo liberal, miembro de las Cortes de Cádiz y significado opositor a la restauración de Fernando VII, de ahí que no haya que entender sus planteamientos como una crítica frontal a las propuestas desamortizadoras de Mendizábal, sino una visión alternativa del proceso.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

2º Bachillerato: VIDEO- RESUMEN: La Construcción del Estado Liberal

  Libro texto 2ºBac.ed.VicensVives-2009
Una vez que hayáis finalizado el estudio del tema podéis  tener una  visión de este periodo tan convulso y agitado  a través de este video, seguir el enlace y os llevará rápidamente a la España del siglo XIX .

Conoceréis más de cerca la figura de la Reina Isabel II, que protagonizará como ya sabéis gran parte de esta centuria. Tiene una duración de unos 50 minutos, os será muy útil. Si tenéis problemas con el enlace lo podéis ver a través de la página oficial de TVE: "Memoria de España".
.http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-senda-liberal/1063046/