jueves, 21 de febrero de 2013

2ºBAchillerato- La dictadura de Primo de Rivera: LA PRENSA COMO FUENTE HISTÓRICA. (IV)

 Hola: aquí os escribo todo lo relativo a la tarea que debéis hacer para el próximo miércoles. Se trata de continuar con la actividad de análisis de la prensa escrita. Página 297 del libro.
!Atención¡  os incluyo, un esquema del punto 8 del tema: Blas Infante y el Andalucismo y el comentario de la página 295 que será importante para el examen.

2ºBachillerato- Tema: La dictadura de Primo de Rivera.(III)

BALANZA COMERCIAL ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA página 298



 Hola: aquí va el comentario que hemos hecho hoy en clase, para comprender el conflicto colonial en Marruecos, es importante que no olvidéis el contexto internacional en el que se produce. Nos sirve también para recordar los comentarios de gráficas indispensable para análisis socioeconómicos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

2ºBachillerato: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO-videos

Hola:os añado este enlace que os lleva a 3 pequeñísimos resúmenes del el video sobre "El sexenio revolucionario", gentilleza de el blog  http://historiaenbachillerato.blogspot.com.es. Espero que hayáis aprovechado bien las vacaciones, tanto para descansar como para estudiar. Ánimo.

2º Bachillerato: La crisis de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera.(II)

Manifestación en Córdoba (1919) durante el trienio bolchevique.

Continuamos el estudio del tema 11 con la crisis de la REstauración. Os invito a ver esta magnifica selección de videos para comprender los acontecimientos dentro y fuera de nuestras fronteras que sirven de antecedentes a la "Dictadura de Primo de Rivera.".
 Incluye los siguientes minicapítulos:
1: La semana trágica de Barcelona.
2.Repercusiones de la I.Guerra Mundial.
3.El inicio de la crisis de 1917.
4.La Huelga general de 1917
5.El desastre de Annual.
6.El golpe de Primo de Rivera.

Podéis ver algunos de estos videos cortos sobre algunos aspectos claves de esta  época.http://historiaenbachillerato.blogspot.com.es/2011/01/videos-de-la-dictadura-de-primo-de.html También podéis  ver todo el capítulo recordar el enlace en la página de Televisión sobre la Historia de España.
Hoy hemos visto la situación de las clases trabajadoras en Andalucía, las luchas obreras, las movilizaciones sindicales uno de cuyos ejemplos lo véis en la imagen: manifestación en Córdoba.  A continuación  tenéis los comentarios que hemos hecho en clase,  os servirán para estudiar este apartado de las "luchas obreras en Andalucía" durante los años 20.

jueves, 14 de febrero de 2013

2º Bachillerato-Tema: La Dictadura de Primo de Rivera (I)

Estamos en las primeras décadas del siglo XX.La situación de España tras el desastre del 98 es difícil y el nuevo siglo inicia su andadura lleno de conflictos sin resolver y reformas necesaria que aún no se han llevado a cabo.
 Para comprender estos primeros años vamos a realizar comentarios de textos o de documentos gráficos. Cormenzaremos   con un texto  sobre" la Guerra de Marruecos", 1909-1927 uno de los acontecimientos con importantes repercusiones en la política nacional de aquellos años. España se enfrenta una revuelta de graves consecuencias en el Protectorado africano.En el mapa véis claramente la extensión del territorio concedido a España en la "Conferencia de Algeciras de 1906".
El título del comentario es: "Contra la guerra de Marruecos", y  debéis leeros el apartado 3 del tema, página 278 del libro para situaros en el contexto. Es un documento firmado por  la Asamblea Obrera de Tarrasa el 21 de julio de 1909.
Otro exponente de la conflictividad social y política de aquellas fechas fue la la huelga  general en agosto de 1917, como podréis leer en el texto de la página 281 "Convocatoria de Huelga". Para los dos os incluyo algunas líneas generales que os ayudarán al comentario.
 

martes, 5 de febrero de 2013

1ºESO-LA HIDROSFERA Y LOS CLIMAS-(II parte)


SALAR DE UYUNI  en BOLIVIA
 Aquí estoy de nuevo, recordar las imágenes que hemos  visto del Salar de Uyuni y de la Isla de Incahuasi en Bolivia. Este salar, es el más grande del mundo, tiene 10.000 kilómetros cuadrados de extensión y para que os hagáis una idea contiene casi 10 billones de toneladas de reserva de sal.

 Hace unos 40.000 años existía en la región un gigantesco lago salado, que con el paso de los milenios dejó lugar a este espectacular paisaje. Está ubicado en el borde del desierto en la frontera de Chile con Bolivia a una altitud de 3.670 metros sobre el nivel del mar.  Su temperatura media anual varía entre 20ºC y - 25 º en invierno. Si viajas entre noviembre y marzo lo encontrarás inundado, pero entre julio y noviembre está seco.

Os añado algunos consejos e informaciones  para el estudio del examen que será el próximo lunes 11 para 1º B-C y el martes 12 para 1º A-B.

1º ESO-LA HIDROSFERA Y LOS CLIMAS (Iªparte)

Hola: estamos terminando los temas 3 y 4. Ahora  vamos a realizar algunas actividades y estudiaremos los diferentes tipos de clima y las zonas climáticas que existen enel planeta. Para ello debéis utilizar vuestro libro, páginas 80 y 81. Os incluyo aquí la actividad

sábado, 2 de febrero de 2013

3ºESO-Técnica de trabajo: Censo, padrón y registro civil

Hola: tal como os había comentado, os presento aquí los datos necesario para que hagáis un pequeño trabajo de investigación que deberéis tener finalizado el próximo 12  de febrero. Se trata de cumplimentar varias fichas con datos de 2 familias- Después trabajaremos en clase por grupos y al final compartiremos conclusiones y podremos hacer un pequeño debate.