domingo, 28 de abril de 2013

2ºESO: EL ISLAM YLAS ETAPAS DE EXPANSIÓN

Hola: aquí tenéis un mapa de la expansión del Islam, como véis  ilustra  el tema que acabamos de terminar.

Ahí va otro enlace de un juego para estudiar de una manera más divertida, http://www.testeando.es/test.asp?idA=17&idT=mvfpmhxb  y también un pequeño video https://www.youtube.com/watch?v=wjH6gQER3qU para comprender mejor todo lo relativo a la expansión de esta nueva Civilización.

lunes, 22 de abril de 2013

1º ESO-MESOPOTAMIA-VIDEO

 Hola: aquí os traigo los datos para que repaséis y podáis estudiar el tema de  Mesopotamia. Os he añadido un enlace para que podáis estudiar jugando. Es una especie de " trivial" con preguntas y respuestas. 
http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=7&idA=13

Si hacéis clic aquí podréis saber más acerca del próximo examen,  ¡Ánimo!
https://docs.google.com/file/d/0B1XGbrs9h03kd21lV0ZMT2dLbTQ/edit

Podréis ver de nuevo el simpático video sobre el nacimiento de la escritura que hemos visto en clase
http://www.youtube.com/watch?v=15FYKa-Uewkhttp://www.youtube.com/watch?v=15FYKa-Uewk

lunes, 15 de abril de 2013

2º Bachillerato " SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL" (3)

  Hola: aquí van todos  esquemas del tema, salvo el último punto sobre "la Evolucion de la guerra en la zona sublevada "que veremos este miércoles 17 en clase. Recordad el trabajo personal, la elaboración de resúmenes y los esquemas propios os ayudarán a dominar los contenidos y es un esfuerzo que da resultados.
He añadido los comentarios de texto y de la obra de arte: ya sabéis el documento del episcopado español de julio 1937 y el comentario de la obra de Picasso "Guernika".
También os he añadido los mapas escaneados que tenéis en vuestro libro indispensables para comprender el punto de las "operaciones militares".
Por último: como siempre las imágenes ayudan a comprender los acontecimientos históricos y por eso os incluyo el enlace para que veáis especialmente  a partir del minuto 23, este video que dura 44 minutos  titulado: "El desfile de la victoria" de la colección que ya hemos visto en otra ocasión  " la Aventura de la Historia".http://www.youtube.com/watch?v=a_KhmbsCZoM,









martes, 9 de abril de 2013

1º ESO- TAREAS TEMA MESOPOTAMIA

Hola: aquí os incluyo los esquemas y tareas que debéis realizar para la próxima semana, concretamente para el lunes y el martes.


Haced clic en el enlace y tendréis toda la información
https://docs.google.com/file/d/0B1XGbrs9h03kTUdRcjB2MnpiNlU/edit

jueves, 4 de abril de 2013

2º Bachillerato "SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL" (2) :Inicio de la confrontación/CAnciones.


Hola: bueno aquí os envio de nuevo más material para poder estudiar con facilidad el tema. Os doy el enlace para ver el esquema que he empezado a comentar hoy en clase que trata del inicio del conflicto.

Recordad que es importante hacer vuestros propios resumenes y esquemas del tema. https://docs.google.com/file/d/0B1XGbrs9h03kOU1XQ0VPQ2tObFE/edit?usp=sharing

También os añado un cartel, espléndida obra de Miró,  artista que como tantos otros apoyó a la República. Es un cartel publicitario que ilustra la dimensión internacional que tuvo el conflicto.


Os añado un documento sonoro que también os sumerge en el periodo que estamos abordando. Se trata de algunas de las canciones que se oían durante la guerra. y que refleja claramente el ambiente que se vivía en el frente o en la retaguardia.


CANCIONES
:https://www.youtube.com/watch?v=J208HUdcnuE 

https://www.youtube.com/watch?v=gX1QhvXeVkI

http://www.youtube.com/watch?v=lCSTpnA7CFY

 https://www.youtube.co/watch?v=Ot0NuvbGAGo  

https://www.youtube.com/watch?v=12scK_jSRnc

Si queréis conocer las letras aquí van:
https://docs.google.com/file/d/0B1XGbrs9h03kMFlsNFQtMTJwWjQ/edit?usp=sharing

WEB QUEST 3º ESO- LES MÉTIERS -LES RUES-

Hola : os he añadido algunas orientaciones para facilitar el trabajo de la web quest. Aquí os incluyo un documento con una lista de calles que tienen el nombre de un oficio o profesión.Normalmente esas calles se encuentran en la parte más antigua de cada ciudad, recordar calles estrechas,en algunas ocasiones cercanas al río, etc CORRECCIÓN DE ERROR: máximo 9 diapositivas, mínimo 6.

.https://docs.google.com/document/d/1aSpy2E5zSW_A4cesPTAJvL_Vb_dYB0Kb-ufGxWliSDs/edit

También os he añadido el enlace directo con el blog "les cours en l'air" de manera que podéis comenzar desde aqui mismo a trabajar. Recordar traed vuestros portátiles para trabajar la semana próxima en clase con ellos y avanzar en vuestras tareas.
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/40542  Bon courage!.

miércoles, 3 de abril de 2013

2º Bachillerato" SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL" (1)

Hola: iniciamos el tema 13 esta semana, pero antes  de comenzar os sugiero que  repaséis lo que vimos en el anterior, particularmente la etapa que precede a la guerra civil: "el gobierno del Frente Popular", escuchad los últimos 20  minutos del video , os será muy útil para enlazar con el tema actual .


Por otro lado aqui va el guión del nuevo tema  y algunas sugerencias para abordarla:https://docs.google.com/document/d/1iynAJVbPfnC6tvbN29E1VvBMfhiKzlncuCZAQX_gJrw/edit

 Hay una gran producción audiovisual para la guerra civil española, desde espléndidas peliculas a excepcionales documentales que nos muestran testimonios inéditos y esclarecederos  para comprender los hechos que ocurrieron entre 1936 y 1939.

Entre las películas españolas que se acercan a este tema os sugiero "Ay CArmela", del prestigioso cineasta "CArlos Saura". Nos situa en los últimos momentos de la República y los primeros momentos del alzamiento militar .http://www.youtube.com/watch?v=UePyj5gl9kE


Vamos a estudiar con detenimiento el papel que jugaron las potencias extranjeras en este conflicto, y haremos una actividad de investigación sobre las  Brigadas internacionales. En concreto podremos escuchar la experiencia de los brigadistas que llegaron desde Irlanda e Inglaterra. Aqui tenéis dos  minivideos de 10 minutos que nos ofrecen una visión interesante del conflicto y su dimensión internacional. (1) http://www.youtube.com/watch?v=zmATYJ_3gzE

(2)http://www.youtube.com/watch?v=Yoqey7wPgPM