lunes, 12 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN “SÁHARA SOÑANDO CON EL REENCUENTRO “ en el IES Blas Infante de Córdoba.



La Exposición ha contado con numerosas visitas y talleres durante las dos últimas semanas de febrero. Además los talleres para los grupos bilingües de 3º y 4º se han dado en francés lo que ha permitido un enriquecimiento y profundización aún mayor con respecto a las ANL. Ha sido una buena ocasión para conocer la situación del Pueblo Saharaui de una manera diferente y complementaria a la que nos ofrece el curriculum.

Los alumnos de , 3º y 4º ESO , 1º y 2º Bachillerato han podido conocer una parte de la historia contemporánea de España, una parte que ya estudian a través del curriculum y que gracias a la Exposición completan con una visión más humana del problema, donde los datos, los textos , los mapas, las imágenes hablan para contar una historia compleja y actual, la de una población “ refugiada” en uno de los desiertos más duros del Planeta.

Creo que también se ha logrado promover la solidaridad, concienciar al alumnado en cuanto el respeto de los Derechos Humanos en el Mundo, estimular el deseo de conocimiento por otros Pueblos y Culturas, de participación, de curiosidad y de crítica ante situaciones de injusticia que se repiten en muchos lugares del mundo.

Pero es la idiosincracia de este Pueblo que vive hace más de 30 años en una geografía hostil, al limite de la supervivencia humana, lo que hace más fácil que nos involucremos en la difusión de su situación. Es un Pueblo profundamente ligado a la historia de nuestro país, historia que transmiten a través de la enseñanza del español en sus escuelas, en sus relatos,en sus vivencias cotidianas, historias que nos llegan con las visitas de cientos de niños en verano, gracias al programa “ Vacaciones en paz”, historias que vienen cargadas de esperanza, la esperanza de volver a su país, a su territorio.

Gracias de nuevo, a todos los profesores y alumnos que han participado y a todos los que habéis permitido que se hicieran realidad las actividades programadas. GRAcias igualmente al equipo directivo y al departamento de actividades extraescolares. Para más información acerca de los Programas de Educación Global de esta ONG, ir al enlace:  

ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante exposición que permite acercar al alumnado la historia "real" y actual de un Pueblo y de una Cultura que no se estudia en los libros.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.