miércoles, 17 de octubre de 2012

2º BACHILLERATO: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Comentario de Texto: " El Tratado de Valençay"

                                                                              La Guerra de la Independencia 1808-1814
libro texto.ed. Vicens Vives-2º Bac.2009
Introducción: Se trata de un texto de naturaleza jurídica concretamente un tratado de paz firmado entre Francia y España en diciembre de 1813 y que puso fin a la llamada Guerra de la Independencia.
Tras la invasión francesa de 1808 había comenzado un período de ocupación que concluía oficialmente con este acuerdo en el que se certificaba la derrota francesa. La ¨Guerra de la Independencia ha de ser adscrita al contexto europeo de la época, sobre todo a la hora de entender su evolución y desenlace.
De hecho, fueron la intervención del duque de Wellington, y sobre todo la estrepitosa derrota napoleónica en el frente ruso en el el invierno de 1812 lo que posibilitó las sucesivas victorias en Ciudad Rodrigo, San Marcial y Vitoria y permitieron expulsar las tropas francesas, incapaces de organizar refuerzos, más allá de los Pirineos.

Comentario:El texto es una selección del articulado del El Tratado de Valençay en el que aparecen los aspectos más relevantes del acuerdo. Aunque fueron José Miguel de Carvajal, por parte española, y el conde de Laforest por parte francesa los encargados de determinar los parámetros del acuerdo,los firmantes fueron Fernando VII y Napoleón Bonaparte. El acuerdo certificaba, además, que Fernando VII adquiría de forma definitiva unos derechos sucesorios en disputa desde 1807 y que habían propiciado la intervención francesa en España. 
En el articulado seleccionado aparecen muchos aspectos que merecen ser reseñados. En el número 4, se reconoce la integridad del territorio español. Este aspecto hace referencia a la disgregación de Cataluña durante la guerra de la Independencia, convertida en una especie de Marca Hispánica por Napoleón. De hecho, cuando se firmó este tratado, todavía estaba tomada por tropas francesas, que no abandonaron la región hasta 1814.
Por otro lado, se obliga a Fernando VII a mantener la integridad del territorio, y se hace especial mención a los casos de Mahón y Ceuta. Subyace en esta disposición las sospechas francesas de que Gran Bretaña fuera recompensada por su ayuda a España con alguno de estos territorios de vital importancia estratégica para el control del Mediterráneo. Las referencias al Tratado de Utrecht y a las relaciones hispano-francesas durante el siglo ¨XVIII son de especial importancia, pues no hemos de olvidar que, pese a la ejecución de Luís XVI, la Francia revolucionaria había mantenido una relaciones con España inspiradas por los pactos de familia borbónicos; en el mismo sentido hay que interpretar lo dispuesto en el artículo 14 respecto de las relaciones comerciales.
Por último hay que resaltar las referencias a José Bonaparte y sus seguidores, los llamados afrancesados, que según el tratado serían respetados, pero que en la práctica fueron perseguidos y forzados al exilio.

Conclusiones: El Tratado de Valençay puede ser entendido como epílogo de la Guerra de la Independencia, y ha de ser encuadrado en el contexto de la derrota napoleónica en Europa y de la restauración de las monarquías previas a la expansión imperialista francesa que posibilitó el orden internacional impuesto por el Congreso de Viena. Con respecto a España, Fernando VII no regresó al país hasta 1814;mientras tanto, había imperado el orden liberal emanado de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812, cuyas propuestas fueron rápidamente abolidas por el monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.