jueves, 7 de marzo de 2013

2º Bachillerato-La Educación en la II República

 
Hola:seguimos con el estudio de la II REPÜBLICA. Mañana veremos algunas de las reformas llevadas a cabo durante el Bienio reformista. Una de ellas fue  la ´Reforma educativa y una de las acciones más llamativas fue la creación de "las misiones pedagógicas", en un intento de llevar la cultura a todos los rincones de España. Recordar que en los años 30, había más de un 30% de analfabetismo especialmente en las zonas rurales.

También os incluyo un enlace con un pequeño video, apenas 6 minutos sobre las Misiones Pedagógicas. Los intelectuales, profesores, estudiantes que participaban debían de recorrer enormes distancias para llegar a pueblos muy alejados de las ciudades y en ocasiones sin apenas medios de transporte. Esta foto os muestra una de las actividades organizadas en una localidad.
http://www.youtube.com/watch?v=5rmWEc_Iqrg

Puesto que estamos abordando el tema de la Educación y la Enseñanza os voy a sugerir una espléndida película, española, para sumergiros en el tema. Se trata de " La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda y con Fernando FErnán Gómez como principal protagonista. Se acerca el fin de semana y el tiempo va a estar lluvioso, daros el gusto de ver cine en casa y aprenderéis sin apenas daros cuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=SD-a4phW0vo

Os incluyo el comentario de las actividades : Gráfica sobre la Reforma del ejército 1932, y un texto titulado : las primeras medidas sobre la reforma agraria.Ambas son actividades de la página 309.

Aprovecho para añadiros el modelo de ficha que debéis seguir para la lectura de la obra: La voz dormida. Saludos.


 
MODELO FICHA : Análisis de la obra "la voz dormida" de Dulce Chacón


FICHA DE LECTURA:                                                       HISTORIA DE ESPAÑA
Título:
Autor:
Editorial:
Nº de páginas:
Género literario:                               Temática:

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

PERSONAJES:

RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
a)Sitúa la obra en el contexto histórico el argumento de la obra: fechas, hechos, personajes, etc.

b)Investiga acerca de la cárcel de mujeres de las "Ventas"en Madrid, en los años en que transcurren la acción :¿Qué población reclusa tuvo?¿CUáles eran las condiciones de vida de las reclusas?.
 


VALORACIÓN PERSONAL: personajes, argumento, temática, personajes, cómo se configura la historia, cita otros libros que conozcas de temática similar etc.


LA FICHA DEBE OCUPAR UN MÍNIMO DE 2 FOLIOS Y UN MÁXIMO DE 3. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRÁFICA LA REFORMA DEL EJÉRCITO: página 309
Analiza los resultados cuantitativos de la reforma del ejército en relación a sus objetivos:

La reforma del ejército planeada por Azaña perseguía reducir el número de oficiales, desproporcionado en comparación con el total de efectivos ( en 1917 había un oficial por cada tres soldados).
Aunque los resultados no fueronlos deseados por el Gobierno ,que esperaba que hubiera más oficiales que se acogieran al retiro voluntario ( con sueldo integro), el gráfico muestra que disminuyó sensiblemente el número de oficiales.
los generales disminuyeron un 60, 82%;los coroneles un 62,9 %, los comandantes, un 57 %, los capitanes un 42,43 % , los tenientes un 355 y los alféreces un 84%.
La menor reducción de capitanes y tenientes se debe probablemente a las mayores posiblidades de ascenso que había en ese segmento de la escala militar.Quienes poseían tal cargo preferían retirarse con un grado mayor, lo que aseguraba un sueldo más elevado.
Los que permanecieron en activo debieron prometer su adhesión al régimen, con lo que , teóricamente, la República aseguraba su fidelidad.
La Reforma creó, sin embargo, un profundo malestar entre la casta militar, que la consideraba una agresión a su tradición. Fruto de esa oposición fueron el fallido golpe del general Sanjurgo, en 1932, hy la creación en 1933 de la Unión militar española, organización clandestina por militares de derechas.


COMENTARIO DE TEXTO: LAS PRIMERAS MEDIDAS
REsponde a las siguientes preguntas:
¿Qué medidas inmediatas se tomaron?¿Cuál era su objetivo? ¿Cómo reaccionaron los propietarios?
Las primeras medidas republicanas respecto a la cuestión agraria fueron las siguientes:
a) La obligación de emplear en primer lugar a los campesinos del término municipal y de poner en cultivo todas todas las tierras aptas para ello.
b) La prohibición de la finalización de los contratos de arrendamientos.
c) La fijación de la jornada laboral de ocho horas y el establecimientos de salarios mínimos.
De esta manera, el gobierno intentaba proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios,
Algunos terratenientes incumplieron la ley y prescindían arbitrariamente de los campesinos o evitando emplear a un mayor número de ellos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.