sábado, 8 de febrero de 2014

4º ESO- LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.


El Clero, cómplice del Carlismo. Revista satírica "la Flaca" 1869.
Hola: hemos concluido el tema 4. Ahora debéis concentraros en el estudio de los diversos contenidos que hemos abordado: Crisis del A.Régimen, Guerra de la Independencia, El Régimen Liberal etc.
Os he incluido una imagen que refleja las relaciones entre la Iglesia y el Carlismo a principios del Sexenio Revolucionario.  Esta etapa histórica es muy intensa,  con cambios profundos en la organización del Estado y en el sistema político vigente. Veremos frecuentes intervenciones del ejército en la vida política del país, confrontaciones entre el gobierno y la Iglesia,  la llegada de un monarca extranjero y la primera experiencia republicana en España  entre otros acontecimientos.

Algunas recomendaciones para el estudio:

1. Vocabulario:Juntas, guerrillas, Tratado de Valençay, pronunciamientos, milicia Nacional, ley Sálica, REgente, Sufragio censitario, Pacto de Ostende, caciquismo, Estado confesional.

2.Comentarios:  Habrá dos en el examen ( 1 texto y 1 gráfico o imagen) .
a) gráfico  Constitución 1812 página 67/ pregunta 1.   b)Manifiesto de Manzanares y preguntas página 75,     c) texto: Revolución 1868 y pregunta página 76,    d) caricatura página 77 y preguntas.


3.Eje cronológico:  Situar las siguientes etapas y acontecimientos  en el tiempo:

 guerra de la independencia, constitución de Cádiz, Tratado de Valençay,  trienio liberal,  primera guerra carlista,  regencia de María Cristina,  etapa isabelina,  sexenio democrático, primera república española,  monarquía de Amadeo de Saboya , Restauración borbónica,


4.  Página 80: PREGUNTAS CLAVE. Estudiar bien las  siguientes preguntas  : ¿qué fue la guerra de la Independencia?¿ Qué fue la Constitución de  1812? ¿qué fue el Sexenio Democrático? ¿qué etapas tuvo?.

5 ESTUDIAR MUY BIEN:.
     Página 69: la vuelta al  absolutismo 1823-1833 y apartado sintetiza  pregunta 6
    Página  73:  apartado  4.2 las reformas progresistas y apartado sintetiza pregunta 3.
    Página 74: apartado 5.1 la década moderada 1843-1854 y pregunta 1- sintetiza-página 75.


6. Página 77:  El sexenio democrático: Todas las preguntas del sintetiza: 1,2,3.

7. Página  79:   La Restauración monárquica. Todas las preguntas del sintetiza: 3,4,5.

8. ESTUDIAR LA fotocopia- FICHA: la revolución liberal 1833-1843: comparación entre constitución 1837 y 1845 y El enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo. Corregida en clase.


FRANCÉS: todas las actividades que hemos realizado sobre la REvolución francesa, vocabulario , rellenar huecos etc.
Preguntas sobre el trabajo  que habéis hecho de las Biografías personajes: nombre , profesión,  época- etapa histórica (concretar ) en la que vivió, ¿Por qué es conocido? ¿ qué aportación hace a la historia?.

--------------------------------------TIPOS DE PREGUNTAS:

Habrá preguntas cortas, una pregunta de desarrollo, verdadero o falso, relaciona, definiciones, comentarios, etc.
ATENCIÓN  A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. 0,25 MENOS POR CADA FALTA.

Igualmente se subirá 0,25 a aquel que no tenga faltas y tenga una expresión escrita ( redacción, orden en los argumentos, una respuesta clara y bien redactada,  uso de un vocabulario específico y adecuado etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.