jueves, 15 de noviembre de 2012

2º Bachillerato: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Hola: vamos a comprobar que tal nos ha ido con el siguiente comentario que se corresponde con el  segundo tema que hemos tratado estas últimas semanas. Es un comentario breve, las ideas están claramente expresadas en el texto y es suficiente con realizar un análisis sencillo  y unas conclusiones claras que nos ayuden a comprenderlo mejor y a profundizar un poco más acerca de la desamortización.                                                 
 Comentario de texto : La desamortización de Mendizábal  por Flórez Estrada, A;
INTRODUCCIÓN:
Nos encontramos con un escrito de carácter histórico, con un componente literario y económico. Su autor es el economista Álvaro Flores Estrada, y está realizado en 1836.
Su objetivo claro es cuestionar el programa de desamortización eclesiástica y proponer otra alternativa, el usufructo. 

En realidad, Flores de Estrada era una personalidad destacada del mundo liberal, miembro de las Cortes de Cádiz y significado opositor a la restauración de Fernando VII, de ahí que no haya que entender sus planteamientos como una crítica frontal a las propuestas desamortizadoras de Mendizábal, sino una visión alternativa del proceso.

COMENTARIO:
El concepto fundamental que aborda el fragmento es el hecho de cuestionarse la validez y eficacia de las medidas tomadas por el Gobierno liberal respecto a la expropiación de los terrenos eclesiásticos. Flórez de la Estrada no cuestiona la conveniencia de afrontar medidas de reforma de la propiedad, pero propone un método alternativo, el enfiteútico, relativo a la facultad de la corona para disponer del derecho de arrendamiento en usufructo de las tierras a las clases menos favorecidas.

Otras ideas subsidiarias harían referencia al hecho de citar que la clase propietaria es la que mantiene en el trono a la reina-niña, en la regencia asumida por su madre, en una especie de advertencia relativa la posible inestabilidad del trono. Este tono de advertencia se repite a la hora de extender el descontento a las clases populares, de la cual puede llegar a aventurar posibles revueltas, a la que se refiere en un claro tono paternalista.

CONCLUSIONES:
El proceso de desamortización constituyó uno de las reformas de mayor calado y mayor debate interno en el siglo XIX. La necesidad de desamortizar las tierras improductivas había sido una constante desde tiempos de la Ilustración, e incluso José I había emprendido dicha empresa, si bien fueron los liberales quienes,en la persona del ministro de Hacienda, Álvarez de Mendizábal, la acometieron definitivamente.

Con esta iniciativa, además de intentar paliar el déficit de la Hacienda pública, lo que solo se consiguió parcialmente, se procuraron los grandes ingresos precisos para afrontar la guerra contra el carlismo y proporcionó a la nueva monarquía constitucional un apoyo social imprescindible para su pervivencia.

Parte de la propiedad eclesiástica, sobre todo en el ámbito urbano, fue desamortizada, lo que redujo la influencia del clero y abrió, en torno a sus propiedades una intensa deriva especuladora.
Por otro lado, la pretendida redistribución de la tierra no tuvo lugar, sino que fueron los sectores preeminentes, en ocasiones los antiguos propietarios, los que accedieron mayoritariamente a su propiedad, lo que no hizo sino acrecentar la estructura latifundista del campo español, sobre todo en algunas zonas, como Andalucía o Extremadura. Se pretendía incrementar los rendimientos, pero la realidad es que los nuevos propietarios introdujeron pocas mejoras y, por el contrario se convirtieron en rentistas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Acontinuación os doy las posibles respuestas de las preguntas formuladas en clase, siempre en relación con el texto.
1.¿A qué grupo político pertenecía el autor de este informe? A pesar de las críticas que el autor plantea, Älvaro Flórez Estrada era un reconocido liberal que había participado en las Cortes de Cádiz y que se había manifestado claramente como opositor a la monarquía de Fernando VII.

2- ¿Qué propuestas alternativas plantea a la desamortización diseñada por Mendizábal?
Su propuesta eran renunciar a la expropiación y subasta (venta) y por el contrario, aboga por la enfíteutesis, basada en el derecho de la corona a arrendar en usufructo las tierras amortizadas.

3.-¿Cuáles eran los propósitos del proceso desamortizador? La desamortización propuesta por Mendizábal pretendía sanear las arcas públicas, sufragar la guerra contra el carlismo, aumentar los rendimientos agrarios ( dinamizar la economía) y crear una clientela social fiel al nuevo régimen.

4.Sintetiza sus consecuencias reales: Además de la consecución relativa de estos ajustes, perpetúo la injusta redistribución de la tierra, terminó con los privilegios eclesiásticos y puso en marcha un rápido proceso especulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.