jueves, 22 de noviembre de 2012

2º Bachillerato: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS II parte

Hola: Estamos terminando el tema y conviene no olvidar los comentarios de gráficas, textos, tabla de datos o mapas. En la  página 183 de vuestro libro nos encontramos con este pequeño texto que nos  ilustra sobre  los contenidos vistos en la clase de  hoy. 
Después de la lectura del texto debéis realizar  la siguiente actividad: Resume las quejas de los siderúrgicos sobre las consecuencias de la franquicia arancelaria para el material ferroviario.

 "La Franquicia arancelaria"   tema 7: Transformaciones agrarias y expansión industrial en el siglo XIX. Vicens Vives-2º Bachillerato

España, que solo consume tres millones de quintales de hierro, recibe del extranjero 1.800.000. Nuestras fábricas, a la hora presente habrían podido producir lo bastante para abastecer el mercado; pero lo ha impedido el estímulo que  se ha querido dar a las empresas de ferrocarriles, que tienen el privilegio de importar libre de derechos todo el hierro que necesiten. ¿Cómo se han de hacer pedidos de raíles a nuestras fábricas?.
La industria nacional ferrera ha visto reducido por esa franquicia a la tercera parte del consumo su mercado, y no ha podido tener el desenvolvimiento al que estaba llamada. Lo que debía ser motivo  de prosperidad y garantía de vida, ha sido causa de decadencia y peligro de muerte.
 "Observaciones de los fabricantes de hierro sobre la reforma de aranceles, 1862"

Podréis comprobar los resultados con la solución propuesta a continuación:

COMENTARIO.
Una de las ventajas para las empresas extranjeras que participan  en la construcción del ferrocarril fue importar material de hierro extranjero sin pagar aranceles, lo que fue algo muy ventajoso para ellas.
Este texto expone claramente que estos "privilegios" comerciales provocaron el empobrecimiento de la siderurgia nacional. Fue una oportunidad histórica desaprovechada ya que al calor de la construcción ferroviaria se podría haber desarrollado el incipiente desarrollo industrial del país.
Por otro lado algunos historiadores af¡rman que la estructura siderúrgica nacional no estaba preparada para responder a esa demanda. También se debe tener en cuenta que al no existir prácticamente construcción de máquinas, el desarrollo y extensión del ferrocarril se habría ralentizado enormemente.
¿Qué habría ocurrido? Necesariamente se habría acudido al único transporte posible, el de llevar los materiales a lomos de animales. Hubiera sido necesario reducir en 1/3 la superficie agraria destinada a la producción de alimentos, puesto que las hectáreas dedicadas a pastorear serían declaradas insuficientes.

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