jueves, 22 de noviembre de 2012

2ºBachillerato: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS: análisis de una gráfica y un mapa.

HOLA: os incluyo a continuación el desarrollo de la actividad situada en la página 185 de vuestro libro. Se trata de una gráfica sobre la evolución de la Hacienda en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Estamos abordando en la segunda parte de este tema, los cambios en diferentes sectores de la economía, uno de ellos es el financiero. Por lo que tendréis que comentar con los datos presentados la situación de las arcas públicas del Estado.
También he añadido otra actividad que se encuentra en la página 179. Esta vez se trata de analizar la situación de la minería en nuestro país a través de un mapa. Podréis encontrar una idea de como realizar el comentario a continuación.


Gráfica sobre la evolución de la Hacienda
La evolución de los gastos e ingresos entre 1845 y 1900 fueron los siguientes:
a) Entre 1850 y 1875 los gastos superan los ingresos a pesar de los intentos del gobierno para equilibrar las “cuentas públicas” . La publicación de la “Ley de la Reforma fiscal “ de Mon-Santillán de 1845 no tuvo los efectos deseados.
b) En las dos últimas décadas se equilibra la balanza porque se emite deuda pública y porque una gran parte del crédito viene del exterior. Recordemos las numerosas concesiones de yacimientos mineros o para explotar el ferrocarril que fueron concedidas a empresas extranjeras, quienes además se verían favorecidas por un trato privilegiado en materia arancelaria.
Conclusión: Tras este aparente equilibrio se ocultaba un estado más grave aún de las finanzas públicas situación que conducirá a un endeudamiento cada vez mayor.

Mapa sobre la Minería en el siglo XIX
  1. Los centros mineros se encuentran en el sur y sureste peninsular: Andalucía, Murcia o Extremadura y Sur de Castilla. También podemos encontrar otros focos en Galicia, la zona Astur-leonesa, Cataluña, País Vasco, Ibiza, Alicante o Guadalajara.
    Las minas más importantes son de carbón o hierro y se encuentran concentradas en a: El área astur-leonesa con los yacimientos de hullas o antracita. Mieres será un enclave estratégico cuya explotación llega hasta nuestros días. b) En Andalucía occidental citaremos a Sevilla y Córdoba como provincias y también las localidades de Belmez o Espiel. c) En Cataluña sobresale Girona ..d) Las variedades de grafito o lignito en TERuel y Barcelona. Por último citar dos importantes minas de hierro en el País Vasco y en Marbella Málaga.
  2. La desamortización del suelo hace referencia a la Ley de Minas de 1868 que supuso una auténtica liberalización del sector minero con una explotación masiva de yacimientos españoles y un cierto desarrollo industrial que se implementó en una primera etapa.
  3. A pesar de ello ese desarrollo no sirvió como detonante para impulsar al conjunto de la economía española. Algunas de las razones que lo explican son : las explotaciones están en manos de extranjeros que llevan los beneficios a su país de origen, y al no existir demanda interna también se llevan la materia prima al exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.