viernes, 18 de enero de 2013

2º BACHILLERATO: Comentario de una caricatura política y últimos esquemas

Aquí os dejo el análisis de una caricatura política de la época de la Restauración-Se trata de la llamada " La guerra de Cuba"  que servirá como colofón del tema.Estas  viñetas  nos hablan con sentido del humor de la vida política del momento y nos ofrecen un buen retrato de la época.entre la sátira y la propaganda.
Es muy extenso pero en clase daré algunas claves para hacerlo de manera más suscinta.
También os incluyo los últimos esquemas comentados en clase. Espero que os sea útil.Buen fin de semana.


MÉTODOS DE TRABAJO HISTÓRICO: ANALIZAR UNA CARICATURA COMO PROPAGANDA POLÍTÍCA.

1-Presentación y descripción: Las viñetas representan varios episodios y aspectos de la guerra que enfrentó a España y Estados Unidos en Cuba, que acabó con la derrota española y la pérdida de las últimas colonias de ultramar.
De Izquierda a derecha y de arriba a abajo, la primera son los generales insurgentes cubanos dirigiendo a un grupo de mambises o insurrectos; la segunda son dos ilustraciones sobre las intenciones bélicas de Estados Unidos y España; la tercera representa al gobierno norteamericano ( El Tío Sam) maltratando a España. La cuarta es la visión de un cerdo avaricioso, que simboliza el vigor y ambición de Estados Unidos, y a un león viejo y herido, que representa la decadencia de España. La quinta: es un gato ( Estados Unidos) que ataca a un ratón (Cuba).
  • .Fuentes y fechas de publicación: el periódico norteamericano “Minneapolis Tribune” 1898. La revista satírica catalana: la Campana de Grácia (1889,1897, 1898). La revista “Nuevo Mundo” 1898

2.Análisis y contexto histórico: En las ilustraciones aparecen el presidente de Estados Unidos, William McKinley; los generales insurrectos cubanos Máximo Gómez y Antonio Maceo; el “Tío Sam” y un soldado español.
El León viejo y herido representa la decadente España; el cerdo hinchado y ambicioso y el gato agresivo al expansionismo de Estados Unidos, el ratón asustado a la indefensa Cuba.
España se representaba a sí misma en la prensa como una nación en decadencia, incapaz de vencer al poderí militar de EEUU. La prensa norteamericana, por su parte veía a Estados Unidos como una potencia superior a España.

La intencionalidad de las viñetas es reflejar los distintos puntos de vista sobre el conflicto hispano-norteamericano: las ilustraciones publicadas en Estados Unidos tratan de mostrar la superioridad militar norteamericana.Sin embargo las caricaturas publicadas en España tienen una intención propagandística, favorables a la causa colonial, o también una intención satírica mostrando una España ridícula y decadente de un país que en otra época fue una gran potencia. Enfrente una visión de pujanza, fuerte de la nueva potencia mundial: Estados Unidos.

Las viñetas se enmarcan en el contexto histórico: de la guerra de Cuba, en la que se enfrentaron España, Estados Unidos, y que significó la pérdida de las colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas) y el inicio del “ Regeneracionismo” de España.

A través de las caricaturas, que tenían una intención propagandística o satírica, se muestra elmoemnto histórico de cada país,la decadencia de un antiguo Imperio(España) frente al nacimiento-auge de una nueva potencia (EEUU).
Los gobiernos de la Restauración llevaron a cabo una política proteccionista que estrangulaba la economía cubana. Asímismo, rechazaron también toda propuesta de dotar a la isla de autonomía y reformar el estatuto colonial.
La guerra se inició con el levantamiento de los grupos independentistas de la isla que queríanliberar Cuba del estricto control económico que imponía Madrid.
Estos grupos contaron con elapoyo de Estados Unidos , que tenía intereses económicos en la isla, y que con el pretexto del hundimiento del Maine, declaró la güera a España.
Entre las principales consecuencias políticas, económicas ysociales derivadas del desastre del 98 cabe destacar las siguientes:
  • Abandono de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasan al ámbito de influencia de Estados Unidos.
  • Destrucción del mito del imperio español,; España pasa a tener un papel internacional secundario
  • Surge una crisis moral e ideológica entre la opinión pública española.
  • Expansión de los movimientos nacionalistas, sobre todo en el País Vasco y Cataluña.
  • Aparición de movimientos regeneracionistas críticos con la Restauración que propugnan la necesidad de modernizar la política española
  • Cohesión del grupo de intelectuales conocido como la Generación del 98, que plantean una profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la historia.
  • Cambio de mentalidad en los militares, que vuelven a adoptar posturas autoritarias e intransigentes ante la ola antimilitarista posterior al desastre de Cuba.
  1. Interpretación y Valoración: Sería de carácter personal pero una idea puede ser lo siguiente: las caricaturas tienen una intención propagandística entre la población del lugar donde se publican.
    Por ello, se puede afirmar que la información no era objetiva, sino que se publicaban con unas intenciones y objetivos determinados: difusión entre la población de una visión sobre la guerra, los contendientes , etc. con el fin de influir en la opinión pública.
Consecuentemente, se trata de fuentes históricas poco fiables. No obstante, si la interpretación es la correcta, a partir de ellas se puede analizar el contexto histórico.

ESQUEMA:

LA VIDA POLÍTICA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER,.

EL funcionamiento del sistema político canovista se mantuvo hasta finales de siglo, cuando la crisis del 98 acaba socavando el sistema.

Los partidos dinásticos: 
   Cánovas antiguo dirigente del partido Alfonsino, transforma el partido liberal conservador en una alianza  de partidos conservadores que se llamará PARTIDO CONSERVADOR.

  Sagasta a instancia de Cánovas realiza la misma operación en el ala más progresista del antiguo partido liberal-fusionista que llamará PARTIDO LIBERAL.

Todos los grupos englobados en estas dos formaciones deben aceptar “La monarquía alfonsina”por eso se llaman Dinásticos.

Ideológicamente: Coincidencias: monarquía, propiedad privada, consolidación del Estado liberal-unitario-centralista.

Socialmente: élites económicas y clase media acomodada.Son minorías de notables que dominan” los medios de comunicación”.

Acción política-gobiernos:
CONSERVADORES LIBERALES
Inmovilismo político-

Sufragio censitario Sufragio universal masculino
Defensa de la Iglesia laicos.(menos influencia de la Iglesia)
Orden social y propiedad. Reformas sociales-progresistas-
acuerdo tácito: no aprobar leyes que forzaran al otro partido a derogarla cuando le tocara gobernar

La alternancia tenía un objetivo: ESTABILIDAD INSITUCIONAL y eran necesarios los mecanismos para asegurar el cambio de partido en el gobierno:
a)El partido gobernante sufría un desgaste, el monarca interviene y nombra al jefe de la oposición para que cree un nuevo gobierno.Este nuevo jefe convoca elecciones para tener una amplia mayoría en las Cortes y gobernar comódamente.

b) La alternancia se consigue gracias a la corrupción electoral y a la influencia social de determinados individuos con gran poder económico.Los Caciques,eran notables, ricos propiearios de tierras en el ámbito rural y podían ser abogados, funcionarios en el ámbito urbano.
.
* El CACIQUISMO destaca en Galicia, Castilla y Andalucía.

*PUCHERAZO.: La adulteración del voto era habitual y gracias al uso del sufragio censitario, se manipulaban los resultados en las actas, se compraban votos, se imponían los candidatos, etc.


El desarrollo del turno de partidos:
Entre 1876 y 1898 se funcionó sin demasiados obstáculos. Pero en 1885 se firma el PACTO DEL PARDO, para apoyar a la regente, ya que tras la muerte del rey (no dejaba heredero)aumentó la presión de carlistas y republicanos.

CONSERVADOR: gobierna entre 1875 y 1881.Cuando los liberales gobiernan en 1882 introducen el Sufragio universal masculino en las municipales.

LIBERALES: Los liberales imponen entre 1885-1890 una amplia obra reformista:
-Ley de asociaciones, (fin de partidos legales e ilegales).1887
-Juicio por jurado,
-Código Civil
-reformas hacendísticas y militares
-S.U.M en las elecciones generales.. 800.000 a 5 millones de electores..varones mayores de 25 años- Aún así se mantuvieron los métodos tradicionales de manipulación electoral

En la ültima década se mantiene el turno pacífico y en 1895 Cánovas accede de nuevo al poder pero es asesinado dos años más tarde. -El desgaste del sistema y la crisis del 98 agravan la situación política hasta entrado ya el siglo XX, a la espera de la mayoría de edad del nuevo heredero.

La situación en Andalucía: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO
La clase social dominante estaba constituida por un grupo agrario, ÉLITE RURAL, formada gracias a la desamortización, y que intervenían regularmente en los asuntos políticos.

Otro grupos económicos también se sumaron a la clase que controlaba el poder. Algunos fueron el grupo originado por un sector minero potente en Huelva, en torno al puerto fluvial de Sevilla o el mundo mercantil malagueño o el pesquero gaditano.
Características:
  1. Grandes propietarios de amplios patrimonios.
  2. Endogamia: relaciones familiares y privadas-vinculaciones económicas escala provincial, comarcal y local.
  3. Carácter clientelar: red de intereses.
  4. Parentesco: en un sentido amplio, facciones, clanes,. (cargos, lideres, etc)
CONCLUSIÓN. Hay una fuerte conexión entre las redes clientelares, los partidos oficiales y el sistema caciquil lo que daba un sistema socio-político fuerte que se mantendrá hasta finales de siglo.

Caciquismo y procesos electorales:
Estos mecanismos permitieron que en Andalucía este sistema se mantuviera durante medio siglo hasta bien entrado los años 30.

Algunos de los apellidos más representativos de notables-caciques: Burgos y Mazo en Huelva, Ybarra y Rodríguez de la Borbolla, en SEvilla, Carranza en Cádiz, La Chica en Granada, que además eran los contactos con los políticos instalados en Madrid.
Ls partidos de la oposición no supusieron ningún peligro aunque algunas luchas campesinas pusieron en jaque al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.