Aquí os dejo el análisis de una caricatura política de la época de la Restauración-Se trata de la llamada " La guerra de Cuba" que servirá como colofón del tema.Estas viñetas nos hablan con sentido del humor de la vida política del momento y nos ofrecen un buen retrato de la época.entre la sátira y la propaganda.
Es muy extenso pero en clase daré algunas claves para hacerlo de manera más suscinta.
También os incluyo los últimos esquemas comentados en clase. Espero que os sea útil.Buen fin de semana.
MÉTODOS
DE TRABAJO HISTÓRICO: ANALIZAR UNA CARICATURA COMO PROPAGANDA
POLÍTÍCA.
1-Presentación
y descripción:
Las viñetas
representan
varios episodios y aspectos de la guerra que enfrentó a España y
Estados Unidos en Cuba, que acabó con la derrota española y la
pérdida de las últimas colonias de ultramar.
De
Izquierda a derecha y de arriba a abajo, la primera
son los generales insurgentes cubanos dirigiendo a un grupo de
mambises o insurrectos; la segunda
son
dos ilustraciones sobre las intenciones bélicas de Estados Unidos y
España; la tercera
representa al gobierno norteamericano ( El Tío Sam) maltratando a
España. La cuarta
es la visión de un cerdo avaricioso, que simboliza el vigor y
ambición de Estados Unidos, y a un león viejo y herido, que
representa la decadencia de España. La quinta:
es
un gato ( Estados Unidos) que ataca a un ratón (Cuba).
- .Fuentes y fechas de publicación: el periódico norteamericano “Minneapolis Tribune” 1898. La revista satírica catalana: la Campana de Grácia (1889,1897, 1898). La revista “Nuevo Mundo” 1898
2.Análisis
y contexto histórico:
En las ilustraciones aparecen el presidente de Estados Unidos,
William McKinley; los generales insurrectos cubanos Máximo Gómez y
Antonio Maceo; el “Tío Sam” y un soldado español.
El
León viejo y herido representa la decadente España; el cerdo
hinchado y ambicioso y el gato agresivo al expansionismo de Estados
Unidos, el ratón asustado a la indefensa Cuba.
España
se representaba a sí misma en la prensa como una nación en
decadencia, incapaz de vencer al poderí militar de EEUU. La prensa
norteamericana, por su parte veía a Estados Unidos como una potencia
superior a España.
La
intencionalidad
de las viñetas es reflejar los distintos puntos de vista sobre el
conflicto hispano-norteamericano: las ilustraciones publicadas en
Estados Unidos tratan de mostrar la superioridad militar
norteamericana.Sin embargo las caricaturas publicadas en España
tienen una intención propagandística, favorables a la causa
colonial, o también una intención satírica mostrando una España
ridícula y decadente de un país que en otra época fue una gran
potencia. Enfrente una visión de pujanza, fuerte de la nueva
potencia mundial: Estados Unidos.
Las
viñetas se
enmarcan en el contexto histórico: de
la guerra de Cuba, en la que se enfrentaron España, Estados Unidos,
y que significó la pérdida de las colonias de ultramar: Cuba,
Puerto Rico, Filipinas) y el inicio del “ Regeneracionismo” de
España.
A
través de las caricaturas, que tenían una intención
propagandística o satírica, se muestra elmoemnto histórico de cada
país,la decadencia de un antiguo Imperio(España) frente al
nacimiento-auge de una nueva potencia (EEUU).
Los
gobiernos de la Restauración llevaron a cabo una política
proteccionista que estrangulaba la economía cubana. Asímismo,
rechazaron también toda propuesta de dotar a la isla de autonomía y
reformar el estatuto colonial.
La
guerra se inició con el levantamiento de los grupos independentistas
de la isla que queríanliberar Cuba del estricto control económico
que imponía Madrid.
Estos
grupos contaron con elapoyo de Estados Unidos , que tenía intereses
económicos en la isla, y que con el pretexto del hundimiento del
Maine, declaró la güera a España.
Entre
las principales consecuencias políticas, económicas ysociales
derivadas del desastre del 98 cabe destacar las siguientes:
- Abandono de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasan al ámbito de influencia de Estados Unidos.
- Destrucción del mito del imperio español,; España pasa a tener un papel internacional secundario
- Surge una crisis moral e ideológica entre la opinión pública española.
- Expansión de los movimientos nacionalistas, sobre todo en el País Vasco y Cataluña.
- Aparición de movimientos regeneracionistas críticos con la Restauración que propugnan la necesidad de modernizar la política española
- Cohesión del grupo de intelectuales conocido como la Generación del 98, que plantean una profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la historia.
- Cambio de mentalidad en los militares, que vuelven a adoptar posturas autoritarias e intransigentes ante la ola antimilitarista posterior al desastre de Cuba.
- Interpretación y Valoración: Sería de carácter personal pero una idea puede ser lo siguiente: las caricaturas tienen una intención propagandística entre la población del lugar donde se publican.Por ello, se puede afirmar que la información no era objetiva, sino que se publicaban con unas intenciones y objetivos determinados: difusión entre la población de una visión sobre la guerra, los contendientes , etc. con el fin de influir en la opinión pública.
Consecuentemente,
se trata de fuentes históricas poco fiables. No obstante, si la
interpretación es la correcta, a partir de ellas se puede analizar
el contexto histórico.
ESQUEMA:
LA
VIDA POLÍTICA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER,.
EL funcionamiento del sistema
político canovista se mantuvo hasta finales de siglo, cuando la
crisis del 98 acaba socavando el sistema.
Los partidos dinásticos:
Cánovas antiguo dirigente del partido Alfonsino, transforma el
partido liberal conservador en una alianza de partidos
conservadores que se llamará PARTIDO CONSERVADOR.
Sagasta a instancia de Cánovas realiza la misma operación
en el ala más progresista del antiguo partido liberal-fusionista que
llamará PARTIDO LIBERAL.
Todos los grupos englobados en estas dos formaciones deben
aceptar “La monarquía alfonsina”por eso se llaman Dinásticos.
Ideológicamente:
Coincidencias: monarquía, propiedad privada, consolidación del
Estado liberal-unitario-centralista.
Socialmente:
élites económicas y clase media acomodada.Son minorías de notables
que dominan” los medios de comunicación”.
Acción
política-gobiernos:
CONSERVADORES | LIBERALES |
Inmovilismo político- | |
Sufragio censitario | Sufragio universal masculino |
Defensa de la Iglesia | laicos.(menos influencia de la Iglesia) |
Orden social y propiedad. | Reformas sociales-progresistas- |
acuerdo tácito: no aprobar leyes que forzaran al otro partido a derogarla cuando le tocara gobernar |
La alternancia tenía un objetivo: ESTABILIDAD
INSITUCIONAL y eran necesarios los
mecanismos para asegurar el cambio de partido en el gobierno:
a)El
partido gobernante sufría
un desgaste, el monarca interviene y nombra al jefe de la oposición
para que cree un nuevo gobierno.Este nuevo jefe convoca elecciones
para tener una amplia mayoría en las Cortes y gobernar comódamente.
b) La
alternancia se
consigue gracias a la corrupción electoral y a la influencia social
de determinados individuos con gran poder económico.Los
Caciques,eran
notables, ricos propiearios de tierras en el ámbito rural y podían
ser abogados, funcionarios en el ámbito urbano.
.
* El CACIQUISMO
destaca en Galicia, Castilla y Andalucía.
*PUCHERAZO.:
La adulteración del voto era
habitual y gracias al uso del sufragio censitario, se manipulaban los
resultados en las actas, se compraban votos, se imponían los
candidatos, etc.
El desarrollo del turno de partidos:
Entre
1876 y 1898 se funcionó sin demasiados obstáculos. Pero en 1885 se
firma el
PACTO DEL PARDO,
para apoyar a la regente, ya que tras la muerte del rey (no dejaba
heredero)aumentó la presión de carlistas y republicanos.
CONSERVADOR: gobierna entre 1875 y 1881.Cuando los liberales
gobiernan en 1882 introducen el Sufragio universal masculino en las
municipales.
LIBERALES: Los liberales imponen entre 1885-1890 una amplia obra
reformista:
-Ley de
asociaciones, (fin de partidos legales e ilegales).1887
-Juicio por
jurado,
-Código Civil
-reformas
hacendísticas y militares
-S.U.M en las elecciones generales.. 800.000 a 5 millones
de electores..varones mayores de 25 años- Aún así se
mantuvieron los métodos tradicionales de manipulación electoral
En la ültima década se mantiene el turno pacífico y en 1895
Cánovas accede de nuevo al poder pero es asesinado dos años más
tarde. -El desgaste del sistema y la crisis del 98 agravan la
situación política hasta entrado ya el siglo XX, a la espera de la
mayoría de edad del nuevo heredero.
La situación en Andalucía:
OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO
La clase social dominante estaba constituida por un grupo
agrario, ÉLITE RURAL, formada gracias a la desamortización,
y que intervenían regularmente en los asuntos políticos.
Otro grupos económicos también se sumaron a la clase que
controlaba el poder. Algunos fueron el grupo originado por un sector
minero potente en Huelva, en torno al puerto fluvial de Sevilla o el
mundo mercantil malagueño o el pesquero gaditano.
Características:
- Grandes propietarios de amplios patrimonios.
- Endogamia: relaciones familiares y privadas-vinculaciones económicas escala provincial, comarcal y local.
- Carácter clientelar: red de intereses.
- Parentesco: en un sentido amplio, facciones, clanes,. (cargos, lideres, etc)
CONCLUSIÓN. Hay una fuerte conexión entre las redes clientelares,
los partidos oficiales y el sistema caciquil lo que daba un sistema
socio-político fuerte que se mantendrá hasta finales de siglo.
Caciquismo y
procesos electorales:
Estos mecanismos permitieron que en Andalucía este sistema se
mantuviera durante medio siglo hasta bien entrado los años 30.
Algunos de los apellidos más representativos de notables-caciques:
Burgos y Mazo en Huelva, Ybarra y Rodríguez de la Borbolla, en
SEvilla, Carranza en Cádiz, La Chica en Granada, que además eran
los contactos con los políticos instalados en Madrid.
Ls partidos de la oposición no supusieron ningún peligro aunque
algunas luchas campesinas pusieron en jaque al sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.