jueves, 14 de febrero de 2013

2º Bachillerato-Tema: La Dictadura de Primo de Rivera (I)

Estamos en las primeras décadas del siglo XX.La situación de España tras el desastre del 98 es difícil y el nuevo siglo inicia su andadura lleno de conflictos sin resolver y reformas necesaria que aún no se han llevado a cabo.
 Para comprender estos primeros años vamos a realizar comentarios de textos o de documentos gráficos. Cormenzaremos   con un texto  sobre" la Guerra de Marruecos", 1909-1927 uno de los acontecimientos con importantes repercusiones en la política nacional de aquellos años. España se enfrenta una revuelta de graves consecuencias en el Protectorado africano.En el mapa véis claramente la extensión del territorio concedido a España en la "Conferencia de Algeciras de 1906".
El título del comentario es: "Contra la guerra de Marruecos", y  debéis leeros el apartado 3 del tema, página 278 del libro para situaros en el contexto. Es un documento firmado por  la Asamblea Obrera de Tarrasa el 21 de julio de 1909.
Otro exponente de la conflictividad social y política de aquellas fechas fue la la huelga  general en agosto de 1917, como podréis leer en el texto de la página 281 "Convocatoria de Huelga". Para los dos os incluyo algunas líneas generales que os ayudarán al comentario.
 

 "Contra la guerra de Marruecos",página 278
 
1) ANALIZA LAS RAZONES ESGRIMIDAS PARA CONVOCAR LA HUELGA. ¿ QUÉ SOLUCIÓN SE PROPONÍA PARA LA CUESTIÓN DE MARRUECOS?


El texto incide en las razones puramente económicas  y reservadas al beneficio de unos pocos que impulsaron al gobierno español a enviar soldados a Marruecos, ganándose el rechazo de buena parte de la población.
Según exponen, los miembros de la asamblea obrera de Tarrasa, consideran que la guerra responde a los intereses de los capitalistas en detrimento de los obreros, a quienes se obliga a luchar para beneficios de los burgueses.
Por otro lado, critican la actitud de las damas de la aristocracia que dieron medallas y escapularios a los soldados por su participación en la guerra, cuando su marcha arruinaba a sus familias y estos regalos no los compensaba en modo alguno.
Se ironiza que una guerra "contra el infiel", como se considera ésta, deba ser protagonizada por "ciudadanos útiles a la producción", enlugar de crear un ejército de frailes que los saque de la improductividad en la que se hallan.
Y, finalmente, se critica a los propios diputados republicanos, incapaces de usar su preemiente posición política para defender los intereses de los obreros en tal coyuntura.
Por todos los motivos expuestos, la asamblea propone como solución la unión de todos los trabajadores en caso de ser necesaria una huelga general para impedir la guerra.

"La Convocatoria de Huelga "página 281.
El manifiesto al que pertenece este fragmento fue emitido conjuntamente por CNT y UGT, las dos principales centrales sindicales  anarquista y socialista respectivamente.
El objetivo de la declaración era advertir al Gobierno que debía poner en ejecución  las medidas necesarias para dignificar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, sobre todo en cuanto a contención de precios, disparatados por la Primera Guerra Mundial.
En caso contratio, los obreros, encuadrados en los organismos proletarios, llevarían a cabo en todo el país una huelga general que no acabaría hasta conseguir sus objetivos.
La adopción de tales medidas se justifica, según los firmantes del manifiesto, por la ignoracia sistemática de las reinvindicaciones obreras por parte de las autoridades, identificadas con quienes explotan al proletariado.

La tensión estalló en agosto de 1917 cuando a raíz de un conflicto ferroviario en Valencia, la UGT, apoyada por el PSOE, llamó a la huelga general.
Aunque el seguimiento de la huelga fue desigual (los sectores campesinos no participaron), tuvo notable incidencia en Madrid y Barcelona y consiguió paralizar la vida ciudadana en ASturias y el País VAsco.
El Gobierno respondió declarando la ley marcial y enviando al ejército a reprimir el movimiento. Los miembros del comité de huelga fueron juzgados en consejo de guerra y condenados a cadena perpetúa, mientras la represión se saldaba con más de setenta muertos, cerca de 200 heridos y miles de detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.