miércoles, 20 de febrero de 2013

2º Bachillerato: La crisis de la Restauración: la dictadura de Primo de Rivera.(II)

Manifestación en Córdoba (1919) durante el trienio bolchevique.

Continuamos el estudio del tema 11 con la crisis de la REstauración. Os invito a ver esta magnifica selección de videos para comprender los acontecimientos dentro y fuera de nuestras fronteras que sirven de antecedentes a la "Dictadura de Primo de Rivera.".
 Incluye los siguientes minicapítulos:
1: La semana trágica de Barcelona.
2.Repercusiones de la I.Guerra Mundial.
3.El inicio de la crisis de 1917.
4.La Huelga general de 1917
5.El desastre de Annual.
6.El golpe de Primo de Rivera.

Podéis ver algunos de estos videos cortos sobre algunos aspectos claves de esta  época.http://historiaenbachillerato.blogspot.com.es/2011/01/videos-de-la-dictadura-de-primo-de.html También podéis  ver todo el capítulo recordar el enlace en la página de Televisión sobre la Historia de España.
Hoy hemos visto la situación de las clases trabajadoras en Andalucía, las luchas obreras, las movilizaciones sindicales uno de cuyos ejemplos lo véis en la imagen: manifestación en Córdoba.  A continuación  tenéis los comentarios que hemos hecho en clase,  os servirán para estudiar este apartado de las "luchas obreras en Andalucía" durante los años 20.

Los tópicos sobre el movimiento campesino: Página 290.
Actividad: Analiza el texto y dí a qué causas atribuía el autor el origen de los movimientos campesinos.

Respuesta: Según Díaz del Moral, el origen de los movimientos campesinos se debía a la llegada del hambre aguda al campo andalusí, por la contaminación de las teleras, por el atraso de los cultivos, por la despoblación de los campos, por losjornales irrisorios, por la subida enorme de las rentas, por los latifundios que negaban la propiedad de la tiera a muchos, por el caciquismo...El autor cree en muchas otras causas que afectaron directamente a la vida de los campesinos a los cuáles no les quedó más remedio que luchar para conseguir alguna mejora en sus miserables vidas.

J.Díaz del Moral "Historia de las agitaciones campesinas andaluzas" 1929.

 Sindicatos en Andalucía: 1918-1923página 290.

Actividad: Analiza esta tabla y señala en qué provincias andaluzas tenían más implantación los anarquistas (CNT) y en cuáles los socialistas (UGT).

Respuesta: Al analizar la tabla vemos que en general los anarquistas o CNT tenían  mayor número de federados y simpatizantes en casi todas las provincias andaluzas. En cambio los socialistas o UGT sólo superaban a los anarquistas en el número de federados y simpatizantes en dos provincias.
Vemos que los anarquistas tienen más implantación en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva,Málaga y SEvilla. Los socialistas están más implantados, sobre todo, en Almería y en Jaén. En las provincias de Córdoba y Granada, la diferencia entre socialistas y anarquistas es muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.