jueves, 21 de febrero de 2013

2ºBachillerato- Tema: La dictadura de Primo de Rivera.(III)

BALANZA COMERCIAL ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA página 298



 Hola: aquí va el comentario que hemos hecho hoy en clase, para comprender el conflicto colonial en Marruecos, es importante que no olvidéis el contexto internacional en el que se produce. Nos sirve también para recordar los comentarios de gráficas indispensable para análisis socioeconómicos.



   Describe la evolución de la balanza comercial entre España y Marruecos.Este nos muestra dos hechos principales:
a La desigualdad en el intercambio, dado que España exporta a Marruecos mucho más de lo que importa (situación, por otro lado, característica del colonialismo), lo que genera una balanza comercial claramente favorable a España.
b. La evolución ascendente de las compras a España, que alcanza valores máximos en 1922 y 1924 (aunque en ese lapso de tiempo se produce una bajada notoria); para descender paulatinamente.
Las compras de Marruecos, casi inexistentes hasta 1918, conocerán un irregular ascenso a lo largo de los años siguientes, destacando el
 brusco descenso de 1921, cuando se produce el desastre de Annual.
b)¿En qué momento se activaron los intercambios comerciales entre ambos países?.Situalo en el contexto histórico mundial.
Los intercambios realizados con el territorio marroquí están directamente relacionados con la evolución de las operaciones militares, de modo que el incremento en las exportaciones se corresponde con un avance en el dominio de esa zona.
La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial supuso una extraordinaria oportunidad para la economía del país.

La guerra generalizada permitió exportar productos industriales y agrarios de los que los combatientes tenían una enorme necesidad y por los que se estaba de acuerdo en pagar altos precios.Los industriales vascos y catalanes hicieron grandes fortunas. Sin embargo esto supuso que al dedicar una buena parte de la producción al exterior, los precios interiores subieron desorbitadamente, lo que agudizó la carestía de los productos básicos y la miseria que ya padecían las clases populares.
Al finalizar la guerra, Francia y España reactivan sus actuaciones para controlar el norte de África.Se establece el protectorado por lo que España retoma el control político y económico (minas), lo que se refleja en el incremento producido en 1920.

  c)Señala las causas de la inflexión de la curva de compras en los años 1922-1923.Por el contrario, la inflexión que se produce entre 1922 y 1923, tiene su origen en la retirada que seguirá al desastre de Annual y el abandono de determinadas áreas por parte de las tropas españolas.

d)Relaciona el gráfico con la política colonial española en el norte de África. El gráfico refleja un aspecto fundamental de la política colonial española en el norte de África: la voluntad de establecer unas relaciones comerciales que fueran claramente favorables a España.
Así, se produce un notable desfase entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones, de manera que los beneficios del intercambio se quedan mayoritariamente en manos españolas.
La evolución de los intercambios, como hemos señalado, sigue la suerte de los acontecimientos bélicos, correspondiendo los máximos valores en las exportaciones a los momentos de mayor dominio militar.
Sin embargo,a partir de 1924-1925 las exportaciones descienden, aunque el conflicto militar se da por terminado en 1926-1927.
La explicación es la pérdida de interés por los grupos empresariales españoles (compañías mineras, principalmente) al confirmarse el escaso rendimiento económico de las explotaciones situadas en el protectorado.
Abandonando el móvil económico y restituido el honor del ejército tras la pacificación del territorio por la vía de las armas, el problema colonial dejó de ser centro de interés p ara la sociedad española.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.