jueves, 21 de febrero de 2013

2ºBAchillerato- La dictadura de Primo de Rivera: LA PRENSA COMO FUENTE HISTÓRICA. (IV)

 Hola: aquí os escribo todo lo relativo a la tarea que debéis hacer para el próximo miércoles. Se trata de continuar con la actividad de análisis de la prensa escrita. Página 297 del libro.
!Atención¡  os incluyo, un esquema del punto 8 del tema: Blas Infante y el Andalucismo y el comentario de la página 295 que será importante para el examen.
   Debéis completar el primer ejercicio 1. Selección de información y el 2.Análisis de la información.  Debéis buscar  un ejemplo con un periódico de derecha: El Porvenir, y buscar el siguiente titular"En plena revolución", podéis mirar el mes de agosto de 1917 y la Semana Trágica de Barcelona julio de 1919. Después elegís un periódico de izquierda como el " Heraldo obrero", buscar el 14 de agosto de 1917, el títular es "Momentos de emoción"
  Elegir un acontecimiento u otro, y analizáis ese mismo en los dos periódicos.

Os incluyo el esquema correspondiente al punto 8 del libro, que deberíamos haber comentado hoy en clase. Con esto concluimos el tema, os animo a ayudaros de los vídeos y a hacer las actividades. 
-->
LAS INFANTE Y EL ANDALUCISMO HISTÓRICO

1 El proyecto Andalucista:

origen: Década de los 80 del siglo XIX “ primer descubrimiento consciente de la identidad andaluza”.

-Primeros rechazos ante lo que algunos definirían como folclorismo.
-1886, la publicación de algunas obras: Historia General de Andalucía de JoaquínGuichot
- 1898, el “andalucismo “evoluciona influido por el regeneracionismo y el nacionalismo:
-El Andalucismo se plantea liberar a la región de la pobreza y del atraso, o sea del latifundio y del cacique. Más tarde se plantea “ la rendención “ de España.

Fuentes ideológicas:
a) El Republicanismo federalista.
b) El Georgismo.

2.Etapas:

a)Andalucismo culturalista 1907-1915
Centro: Ateneo de Sevilla donde se debatían. Se conocían las publicaciones: Bética etc.
Puntos de debate: Proyecto de mancomunidades de Canalejas, el ser y la esencia de Andalucía o la existencia de un sentimiento en la región

b) Andalucísmo regionalista o nacionalista: 1915-1919
  • se publica el Ideal Andaluz de Blas Infante: auténtico programa del Andalucismo.
  • Asamblea de Ronda: 1918 donde se define los símbolos (bandera, Himno9
  • Manifiesto y Asamblea de Córdoba 1919: se afirma el carácter nacionalista.
    La difusión del movimiento tropieza con la situación crítica del campo andaluza inmerso en el trienio bolchevique.
  1. Andalucismo liberalista: 1931-1936.
    II República: los Centros Andaluces siguen el ejemplo de Cataluña.
            El objetivo: Estatuto de Autonomía.
            Asamblea de Córdoba: 1933, debate interrumpido por la llegada del golpe de Estado y el fusilamiento de Blas Infante.

3.las limitaciones del movimiento andalucista.

Varios son los elementos que dificultaron antes de la Guerra Civil el desarrollo del andalucismo:
a)localismos y prejuicios interprovinciales
b) la falta de instituciones y lengua propia. 
c)la apropiación por parte del “nacionalismo español” de los elementos del carácter andaluz.
d)Escasa definición ideológica del propio movimiento.
e)Situación social y económica de marginalidad con respecto al Estado.

Uno de los problemas más difíciles de resolver en estos primeros años, fue el
Reducido apoyo social en los primeros años, en parte por la polarización de la sociedad, en parte por la situación de miseria y marginación de la mayoría del pueblo, cuyas prioridades eran otras .

Hay que conocer brevemente la biografía de Blas Infante.

Otro actividad será hace el  comentario  de la  página -295 que trata de Blas Infante y el Andalucismo, en el examen será el correspondiente al punto 8 del libro.
"MAnifiesto de los REgionalistas Andaluces"
-->



Explica que fue la Mancomunidad de Cataluña y señala a cuál de las etapas del andalucismo corresponde este documento, analizando los principales conceptos que aparecen en él.

La Mancomundad de Cataluña, constituida en 1914, fue una Institución de ámbito catalán que impulsó el proyecto de integrar por primera vez las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña en un instrumento de autogobierno. La Mancomunidad constaba de una Asamblea General, de la Presidencia, y del Consejo Permanente que constaba de diversas consejerías. Sin embargo la Mancomunidad carecía de capacidad legislativa y de recursos propios. Con el fin de conseguir la capacidad legislativa , en 1917 desde la Mancomundad de Cataluña se proyectaron las bases para el primer Estatuto de esa Comunidad. Su disolución fue en 1925.

El Manifiesto de los regionalistas pertenece a la etapa llamada de Andalucismo Regionalista/nacionalista. En el texto vemos que habla de uno de los hechos más destacatos de este periodo, la definición de los símbolos de Andalucía en la Asamblea de Ronda.

También nos habla de afirmar el carácter nacionalista del andalucismo. En esa época se crearon los Centros Andaluces, que seguían el programa del andalucismo sobre la realidad nacional y la patria, el Derecho a la Región Andaluza o la Democracia autonóma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en el blog y expresar tus comentarios. Compartir información y formación es un gran paso y nos ayuda a "crecer" individual y colectivamente. saludos.Aniambi.